¿Qué es una investigación médica?

Los estudios de investigación médica están diseñados para proporcionar información sobre la salud o la enfermedad. El propósito de la investigación médica es aprender cómo funcionan nuestros cuerpos, por qué nos enfermamos y qué podemos hacer para mejorar y mantenernos sanos. El objetivo de la investigación médica es mejorar nuestra salud. Los estudios de investigación médica a menudo tienen como objetivo mejorar nuestro conocimiento de una condición médica. Cada uno de los estudios especiales Tijuana trata de responder preguntas específicas a nuevas formas de tratar y prevenir las enfermedades.

Hay varios tipos de investigación médica. Algunos estudios se realizan para aprender qué causa la enfermedad y cómo evitar enfermarse. Otros se hacen para mejorar la forma en que tratamos las enfermedades. Incluyen los siguientes:

Los estudios observacionales siguen al mismo grupo de personas a lo largo del tiempo para averiguar qué sucede con su salud.

Los estudios epidemiológicos buscan patrones de enfermedades en grandes grupos de personas. Por ejemplo, cada año, los médicos realizan estudios epidemiológicos para ver qué tipos de brotes de influenza (gripe) han ocurrido en el mundo. Luego, usan esta información para decidir qué colocar en la vacuna contra la gripe de ese año.

Los estudios de intervención buscan formas de cambiar los comportamientos que afectan la salud. Un ejemplo sería un estudio de cómo el aumento del ejercicio afecta el peso y la diabetes o las enfermedades del corazón.

Los estudios de prevención buscan maneras de evitar que las personas se enfermen. Estos estudios a menudo involucran a personas que están en riesgo de contraer una enfermedad en particular. Un ejemplo es un estudio de personas que fuman o tienen un alto nivel de colesterol en la sangre, lo que las pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Si el método de prevención es un medicamento o una vacuna, los estudios de prevención son ensayos clínicos (ver más abajo). Si el método de prevención es un cambio en el comportamiento, son estudios de intervención.

Los ensayos clínicos comienzan solo después de que los resultados de los estudios de laboratorio y en animales muestran que el nuevo tratamiento en investigación es seguro de probar y es probable que sea efectivo en las personas. Los voluntarios en los ensayos clínicos son monitoreados de cerca para detectar tanto los efectos esperados del tratamiento en investigación como los efectos secundarios.

Los ensayos clínicos se realizan en etapas, que se llaman fases. Si está pensando en ofrecerse como voluntario para un ensayo clínico, debe saber en qué fase de prueba se encuentra el medicamento o dispositivo.

Los ensayos clínicos de fase I duran hasta un año e involucran a 20-100 voluntarios sanos. El propósito principal de los estudios de Fase I es determinar la mejor dosis que se utilizará en las pruebas adicionales y medir la rapidez con que el fármaco se descompone en el cuerpo.

Los ensayos clínicos de fase II generalmente duran de uno a dos años e involucran hasta varios cientos de voluntarios que tienen la afección a tratar. El propósito principal de los ensayos de Fase II es averiguar si el tratamiento de investigación tiene los efectos deseados en las personas, confirmar la mejor dosis que se utilizará en las pruebas adicionales y comenzar a realizar pruebas de seguridad.

Los ensayos clínicos de fase III generalmente duran de dos a cuatro años e involucran de varios cientos a varios miles de voluntarios. El propósito principal de los ensayos de Fase III es medir qué tan bien funciona el tratamiento de investigación y determinar qué cantidad de un medicamento se necesita para lograr el mejor resultado.